viernes, 13 de diciembre de 2013

Colaborando en la Red



Siempre me ha encantado colaborar y cooperar, sin importar el entorno y las herramientas utilizadas para ello. La colaboración y la cooperación digital suponen un reto que puede hacer aflorar lo mejor y, a veces, lo peor de cada uno. Todo ello me hace pensar en cómo colaboro en entornos digitales, qué papel adopto, me dejo llevar o trato de tomar la iniciativa, valoro el trabajo de mis compañeros, comparto o no mis miedos e inseguridades, hago aportaciones valiosas o participo sin parar sin reflexionar acerca del valor de mi trabajo, trato de generar un buen ambiente y una cohesión o voy por mi cuenta, me siento motivada o desmotivada por mis compañeros. Todas estas preguntas me hacen darme cuenta de qué tipo de compañera soy cuando colaboro, sin importar el entorno o la herramienta. Durante el curso he descubierto qué tipo de persona soy cuando colaboro en un entorno digital, aunque no siempre me haya gustado lo que he descubierto sobre mí misma.
Mi decálogo de buenas prácticas del aprendizaje colaborativo en red serían:
-Toma la iniciativa respetando el espacio de los compañeros
-Valora el trabajo de los demás por insignificante que parezca
-Admite tus inseguridades y déjate ayudar
-Busca el consenso y el buen ambiente, no la confrontación
-Reflexiona antes de participar y sopesa las aportaciones
-Participa y respeta el ritmo de participación de los demás
Creo que para ser capaces de colaborar y cooperar en entornos digitales es necesario ser respetuoso, tolerante, paciente, activo, entusiasta, reflexivo, honesto y cordial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario