miércoles, 27 de noviembre de 2013

Aprender compartiendo, colaborando y reconstruyendo

Yo veo el PLN (red personal de aprendizaje) integrado dentro del PLE (entorno personal de aprendizaje) ya que el PLE es un buen modo de agrupar todos los recursos o fuentes de información, las herramientas y las conexiones con personas para poder seguir aprendiendo según nuestros objetivos y necesidades a lo largo de nuestra vida. Pero uno es interdependiente del otro ya que el PLE sin el PLN no tendría sentido pues el PLN nos permite aprender intercambiando, compartiendo y colaborando, relacionándonos y comunicándonos con otros.
Un maravilloso ejemplo gráfico que sintetiza estas ideas es el siguiente, de Jordi Adell y Linda Castañeda:
Todo ello nos muestra que este "aprendizaje como participación" (Sfard, 1998), que varía según las circunstancias particulares de cada uno, contribuye a la reflexión sobre la práctica docente y a la reconstrucción colaborativa del conocimiento (en Castañeda y Adell, 2001).
Castañeda, L. y Adell, J. (2001): El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE). En Roig Vila, R. y Laneve, C.(Eds) La práctica educativa en la Sociedad de la Información: Innovación a través de la investigación/ La practica educativa nella societa dell´informazione: L´innovazione attraverso la ricerca. Alcoy: Marfil: 83-95.


No hay comentarios:

Publicar un comentario